[Opinión] Josee, el tigre y los peces

Volvemos al cine con más ganas que nunca después de unos meses muy tranquilos de estrenos de películas de anime. En esta ocasión, Selecta Visión ha optado por Josee, el tigre y los peces dirigida por Kôtarô Tamura, animada por BONES y basada en la novela corta de Seiko Tanabe. Se estrenó en diciembre de 2020 en Japón.

Sipnosis

Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México. Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.

Opinión

Estamos ante una trama que sabe guiarte por un mar de emociones de principio a fin con escenas que se te quedarán grabadas en la memoria gracias a distintos factores.

Muchos comparan esta película con A silent voice o Quiero comerme tu páncreas, pero para nosotros son muy diferentes entre sí. En Josee, el tigre y los peces la discapacidad de Josee no es algo que Tsuneo tenga en cuenta y siempre la trata como a los demás pese a las limitaciones que ella pueda tener, nunca siente pena por ella. Este es un gran punto a su favor.

Josee es uno de los personajes que más hemos visto evolucionar últimamente, ya que al principio de la cinta no nos agradaba nada, pero poco a poco se fue ganado un hueco en nuestro corazón. Algo que hemos echado en falta para conectar y comprender más la actitud de niña mimada o la sobreprotección de su abuela hacia ella es una explicación de cómo ha acabado en silla de ruedas, por qué su vida se convirtió en lo que era.

Creemos que la película deja mucho que desear en cuanto a la linealidad de los hechos. Los protagonistas pasan de odiarse a todo lo contrario muy rápido y eso rompe el realismo que inunda toda la historia. De hecho, hay una escena, que es la que más recordamos de todo el largometraje, que en ese momento nos chirriaba un poco, como si fuese metida con calzador.

Un factor muy importante en el desarrollo de la trama son los personajes secundarios, que se pueden contar con los dedos de una mano. Ninguno de ellos llega a eclipsar a la pareja principal, pero en todo momento ayudan al avance de los hechos. Empujan a Tsuneo y Josee en sus momentos más duros.

Antes comentábamos que hay una escena que es la que más recordamos. Esto es debido a su animación y banda sonora. El estudio BONES ha sabido transmitir los sentimientos de Tsuneo y Josee gracias al énfasis en las miradas y las expresiones faciales de ellos, esmerándose mucho en los momentos clave y traspasando la pantalla para llegar al espectador. A esto le ha acompañado una banda sonora que, si bien no es nada fuera de lo normal, encaja de manera excepcional con las escenas y está hecha para esta película. También destaca la diferencia de la animación en las escenas reales y en la imaginación de Josee que nos sumerge de lleno en sus dibujos.

Conclusión

Josee, el tigre y los peces te entretiene de principio a fin por el cambio en las emociones que transmite y se pasa volando. Pese a tener claros y sombras es una película muy recomendable para todos los públicos, ya sean amantes de este tipo de género o no.

Verla en el cine es un gran placer porque te ayuda a disfrutar aún más de todas esas escenas de increíble animación y música.

Estreno en cines el 10 de septiembre de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s