[Opinión] Millennium Actress 4K

Hoy os hablamos de Millennium Actress, la obra maestra de Satoshi Kon que se reestrena en los cines de España de la mano de Selecta Visión. Hace 20 años desde su estreno original, por lo que es el mejor momento para revivirla.

Este filme ganó el premio Orient Express en el Festival de Cine de Sitges y los premios a La mejor película y Artista más rompedor en el Fantasía Film Festival. Además, recibió en los Annie Awards 4 nominaciones.

Sinopsis

En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla.

Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida.

De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida.

Opinión

En este filme no destaca la historia en sí, sino la manera original que tiene su director de contar los sucesos. El espectador puede seguir los acontecimientos gracias a los dos personajes que principalmente acompañan a Chiyoko, Tachibana y su camarógrafo. Estos se sumergen como espectadores en las películas que hizo la actriz y se convierten a su vez en actores, llegando a formar parte de numerosas escenas e, incluso, a alterarlas. Sin embargo, están tan bien hiladas que no te pierdes en los cambios de escena repentinos. Estamos hablando de que va recorriendo toda la carrera de la actriz, pasando de una película a otra con total soltura que si no fuese por el cambio de época o vestuario no lo notaríamos.

Chiyoko Fujiwara muestra a través de sus películas que toda su vida fue actuar, olvidando por completo vivir su propia vida. Siempre deja claro que su deseo no es más que encontrar al hombre del que se enamoró cuando era joven y que le entregó una llave que “guarda lo más bonito de este mundo”. Este sentimiento se representa una y otra vez en su carrera, siendo bastante triste ver que por más que se esfuerza no lo logra, pero gracias a eso tiene una buena vida, aunque termina dándose por vencida. Gracias a que recuperó la llave, pudo abrir su baúl de los recuerdos y recuperar la pasión que había perdido.

Millennium Actress tiene un ritmo vertiginoso contando la trama, como bien hemos explicado antes, no te deja parpadear. Sin embargo, ¿qué sería de todo eso sin una gran banda sonora que la acompañe? Susumu Hirasawa es el encargado de este apartado tan variado y excepcional y ha hecho un gran trabajo adaptándose a cada escena.

Conclusión

Millennium Actress es una película de obligatorio visionado tanto para los amantes del anime, como para los amantes del cine en general. Es el legado de un gran director, como es Satoshi Kon, y no deja a nadie indiferente. El ritmo rápido de la trama y el cambio continuo de escenarios hace que sea muy entretenida. Puede que incluso te saque alguna lagrimilla.

Satoshi Kon es conocido también por otros trabajos, como Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika. También por la serie Paranoia Agent. Lamentablemente falleció en 2010, por lo que el estreno en cines de Millennium Actress es un gran homenaje al breve pero increíble trabajo del director.

Y vosotros, ¿vais a ver Millennium Actress en la gran pantalla? Os dejamos la lista de cines:

Un comentario sobre “[Opinión] Millennium Actress 4K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s