[Opinión] Promare

El director Hiroyuki Imaishi y el guionista Kazuki Nakashima vuelven a trabajar juntos – después de Tengen Toppa Gurren Lagann y Kill la Kill – para hacernos arder en llamas con Promare. La película está coproducida por Trigger y XFLAG y se estrenó en Japón en mayo de 2019 de la mano de Toho. Hoy, 23 de octubre, podremos disfrutar de ella en cines españoles gracias a Selecta Visión. Además, en su web también se pueden encontrar los cortos precuela “Promare Side Galo” y “Promare: Side Lio” doblados al castellano.

Sinopsis

Las almas apasionadas de la brigada de bomberos Burning Rescue se enfrentan a los terroristas mutantes de Mad Burnish en un choque que hará arder el mundo.

Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fotia, el líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirlo hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global…

Opinión

Estamos ante una historia que nada más empezar ya te plantea un dilema, ¿quiénes son los buenos? La respuesta parece clara. Por un lado, tenemos a la Burning Rescue que se dedica a salvar a las personas de los fuegos ocasionados por los Mad Burnish, y estos, en cambio, se pasan el día quemando la ciudad. Sin embargo, ¿se puede juzgar a ese grupo sin conocer las causas que les mueven? Sin darnos cuenta, acabamos posicionándonos de un lado o de otro. Lo mismo que pasa en la sociedad actual y en la de la película, claro reflejo del odio que causa el racismo, ya que los habitantes los tratan como monstruos sin conocerlos. Pero, ¿realmente lo son?

Galo Thymos es uno de los protagonistas del film y al que acompañaremos para descubrir los hechos. Como él, defenderemos lo que consideramos justo al principio y descubriremos que no es oro todo lo que reluce. Aquí entra el papel del Gobernador Kray Foresight, cuyo fondo nos pareció más que previsible desde la primera vez que sale.

El segundo protagonista es Lio Fotia, el líder de los Mad Burnish y el que nos enseña a los espectadores y a Galo todo lo que queremos saber. Tiene una personalidad arrogante, pero con motivo, y sobreprotectora con su grupo. Poco a poco te va atrapando, convirtiéndose tanto por su diseño como por su interior en nuestro personaje favorito de la película.

Cosa que no nos pasó con Galo, nos pareció simplón y creído en muchas ocasiones, típico protagonista de shounen. Sin embargo, que sus personalidades fuesen como el agua y el aceite – en este caso, como el hielo y el fuego – dieron momentos divertidos y dramáticos muy equilibrados. Fueron una buena combinación.

Una parte muy importante de la cinta son los momentos de acción. Los estudios han hecho un trabajo muy cuidado, dinámico y, sobre todo, llamativo. Los colores tan vivos y las formas que han utilizado para animar las llamas hacen que el concepto de fuego cambie totalmente, dejando a un lado la típica llama roja/naranja y pasando a ser una serpiente de colores muy chillones que se mueve al antojo del creador y que cambia según sus emociones. Si se pudiese ver en 3D, sería una experiencia increíble. Los combates son tan fluidos que no puedes apartar la vista ni un segundo.

Para acabar, tenemos que hablar de lo que más nos gustó: los diseños de los Mad Burnish. Sus llamas ardientes se ven acompañadas de unos trajes negros, como si fueran cuero, que dejan claro la apariencia que se nos quiere dar de ellos, de macarras. La combinación llamas de colores y cuero negro es una delicia visual.

¡Hasta aquí nuestra opinión de Promare! Si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado, compartirlo para que llegue a más gente. Si vais a ver la película al cine, esperamos que la disfrutéis mucho; y si no, ¿qué tenéis que pensar? Aunque el género no os llame la atención, os aseguramos que no os vais a aburrir. ¡Hasta la próxima!

Un comentario sobre “[Opinión] Promare

  1. “El segundo protagonista es Lio Fotia, el líder de los Mad Burnish y el que nos enseña a los espectadores y a Galo todo lo que queremos saber. Tiene una personalidad arrogante, pero con motivo, y sobreprotectora con su grupo. Poco a poco te va atrapando, convirtiéndose tanto por su diseño como por su interior en nuestro personaje favorito de la película.”

    “Cosa que no nos pasó con Galo, nos pareció simplón y creído en muchas ocasiones, típico protagonista de shounen.”

    Eso explica en gran medida por qué Lio es más popular que Galo a pesar de ser el segundo personaje principal. Su diseño y creo que su personalidad genial, pero sobre todo diseño porque veo a mucha gente elogiar lo lindo que se ve Lio. Galo se considera desagradable, aburrido, molesto en comparación, desafortunadamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s