Quiero comerme tu páncreas – Shin’ichirô Ushijima

¡Hola a todos y todas! Ya estoy de vuelta con una nueva reseña, espero que la disfrutéis mucho. ¡Ah! ¡Y muchas gracias por la acogida que tuvo la primera!

El viernes 12 de abril se estrenó Quiero comerme tu páncreas. He tenido la oportunidad de disfrutarla en el cine gracias a Selecta Visión y me gustaría dar mi opinión acerca de ella. Como muchos ya sabréis, esta película es una adaptación de la novela de Yoru Sumino, cuyo nombre original es Kimi no suizô wo tabetai. Tanto la dirección como el guión son trabajo de Shin’ichirô Ushijima, director de animes tan conocidos como One Punch Man o Death Parade. Además, en España tenemos la suerte de contar con la adaptación al manga recogida en un tomo único publicado por ECC Ediciones hace unos meses.

Características

IMG_20190415_190450.jpg

Título: Quiero comerme tu páncreas

Título original: Kimi no suizô wo tabetai

Año: 2018

Duración: 108 minutos

Dirección: Shin’ichirô Ushijim

Género: drama, slice of life

Sinopsis

Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado “Convivencia con la enfermedad”, escrito por Sakura Yamauchi, su compañera de clase. En él desvela cómo sufre una enfermedad terminal en su páncreas, quedándole poco tiempo de vida. Así es como la alegre y cándida Sakura y el estudiante, un introvertido amante de los libros, comparten un secreto que da paso a una singular relación de amistad.

Opinión

Lo primero que quiero resaltar de esta película es su belleza, no solo de su animación y sus planos, sino como nos muestra el interior de los personajes y lo que les preocupa. Desde el primer momento deja entrever que ambos son humanos y cometen errores, pero también nos muestra cómo son capaces de solucionarlos.

Personalmente, lo que más me gusta de esta historia es la gran diferencia que hay en la forma de ser de los dos protagonistas. Ella, totalmente extrovertida, risueña, llena de vitalidad y energías positivas, aun cuando le toca vivir una situación muy difícil. Él, todo lo contrario, introvertido, solitario, sin interés en las relaciones humanas y sin ser capaz de confiar en los demás.

imagen-3

Y sí, efectivamente la bonito de esta historia es ver que los dos tienen mucho que aprender del otro. Como bien dicen en la película, son polos opuestos, y es el hecho de ser tan distintos que se ayudan entre sí a evolucionar como personas.

Otra cosa que me fascina de esta historia es que no tiran de clichés típicos acerca del destino, sino que, como bien explica Sakura en el filme, se han conocido y han llegado hasta donde están porque ellos lo han querido; porque han tomado ciertas decisiones que los han llevado a conocerse y a llegar hasta ahí. La película hace hincapié en la importancia de las decisiones que tomamos y en cómo debemos aprender de la gente que nos rodea.

Por lo tanto, no, no estamos ante una historia de amor adolescente, sino ante una lección sobre la importancia de la empatía y de las relaciones sociales para poder crecer como persona. Por redes sociales he podido leer a gente comentar que le resultó aburrida y bueno, evidentemente al tratarse de un slice of life, la historia es lenta, no nos vamos a engañar. Simplemente cuenta el día a día de dos personas que se encuentran en plena juventud y que aprenden el uno del otro. De hecho, el fatídico final se sabe desde el primer minuto de la película. No obstante, no considero que sea aburrida, pues como bien he comentado, hay un trasfondo y un mensaje muy importante detrás que a mí me ha hecho reflexionar.

imagen-4

La obra está muy bien hilada y todos los elementos están bien cuidados. Aunque quizás, echo en falta una explicación de por qué el protagonista masculino es tan hostil y tan reacio a relacionarse con los demás. Siento curiosidad por su forma de comportarse y de sentir que los demás hablan mal de él sin conocerle.

Lo que sí quiero recalcar es ese momento, hacia el final de la película, cuando se le hace un pequeño homenaje a “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Me pareció un instante mágico y precioso, pues también tiene relevancia dentro de la historia. Y por eso digo que hasta el más mínimo detalle está muy bien cuidado.

Para terminar, quiero añadir que, a pesar de que sabes lo que va a pasar desde el principio, hay momentos que sorprenden también. Yo ya hacía tiempo que había leído el manga y claro, esos giros de argumento no los viví de la misma manera que las viviría alguien que no sabe lo que va a ocurrir. Así que, si no has leído el manga, sé que te sorprenderás seguro. Y si ya te lo has leído, como es mi caso, disfrutarás por partida doble, pues esta adaptación animada es igual de preciosa que la adaptación manga.


¿Y vosotros? ¿Habéis podido ir al cine para disfrutar de Quiero comerme tu páncreas? ¿Qué opináis sobre ella?

¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en mis redes sociales y en la próxima reseña!

IG: @resenasmanganime / TWITTER: @Resenamanganime

またね

imagen-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s