Presentación de ECC Ediciones – Salón del Manga de Barcelona 2018

La gran novedad de esta charla fue que ¡trajeron un PDF! Ahora en serio, da gusto poder ver imágenes de las series de las que nos hablan y a los blogs nos facilitan poder comunicarlas en las redes.

Con respecto al contenido de la presentación, empezaron con las nuevas series y las novedades del Salón: Killing Morph 1, Haruko Ichikawa Omnibus 1, La Pequeña Forastera 5, Nivawa y Saito Ed. Integral limitada y El Jefe es una Onee.

Comentaron que el cambio a última hora en las firmas de Nagabe (autor de La pequeña forastera) se debió a la exigencia del editor. Este es solo editor de dicha obra, por lo que no quería que se firmasen otras que no fuesen esa.

Hace unas semanas se formó una polémica alrededor de Kakegurui, ya que la editorial pidió que se devolvieran todos los tomos y los regalos que estos incluían. Muchos nos asustamos pensando que ya no volvería a salir, pero no va a ser así. Squeare Enix les obligó a retirarlos todos porque los sacaron sin la aprobación de la fecha de salida. Sin embargo, muy pronto la relanzarán tal y como fue la primera vez.

Y ahora si… ¡las nuevas licencias!

Yuukoku no Rasputin de Junji Ito

Junji ito rasputin

Géneros: drama, seinen

Tomos: 6

Sinopsis: La obra ofrece una autobiografía kafkiana de un diplomático que se compara con Grigori Rasputin, y lo que sucede después de que se vea envuelto en una purga política a principios de la década de 2000. Se aleja un poco de lo que Junji Ito nos tiene acostumbrados, es más thriller que terror.

Ningen Shikkaku de Junji Ito

Ningen shikaku

Géneros: seinen, drama, psicológico

Tomos: 3

Sinopsis: Narrado en forma de varios cuadernos dejados por Yōzō Ōba, un joven hombre afligido e incapaz de revelar su verdadero ser a los demás y que, en cambio, se ve obligado a mantener una fachada alegre.

Houseki no Kuni de Haruko Ichikawa

Houseki no kuni

Géneros: seinen, acción, fantasía

Tomos: 9 – serie abierta

Sinopsis: En un futuro lejano tiene lugar el nacimiento de una nueva forma de vida denominada como “Houseki” (joyas). Las 28 joyas deben luchar contra los “tsukijin” (gente de la Luna) que quieren atacarlos y convertirlos en adornos, por lo que a cada joya se le asigna un papel como guerrero o sanador. A pesar de que espera pelear contra la gente de la Luna, a Phos no se le asigna ninguna función, hasta que el gestor de las “gemas”, Kongo, le pregunta si quiere editar una revista de historia natural.

My home hero de Naoki Yamazawa y Masashi Asaki

My home hero

Géneros: seinen, drama

Tomos: 5 – serie abierta

Sinopsis: Un padre, sin historia y aficionado a las novelas de detectives, descubre que su hija está bajo la influencia de una Yakuza. Para salvarla, comete un crimen. El juego del gato y el ratón comienza entre nuestro héroe y la mafia japonesa en busca del gangster desaparecido.

Persona 3 de Atlus y Shuji Sogabe

Persona 3

Géneros: seinen, acción, drama

Tomos: 11

Sinopsis: El protagonista de la historia es un joven estudiante de secundaria transferido a la academia Gekkoukan. A los pocos días de su llegada, se ve atacado por unas sombras misteriosas. El ataque despierta en él su Persona interior, un ente capaz de vencer a las oscuras sombras. El joven descubrirá con el paso de los días que no es el único que posee tal poder. Junto con otros compañeros de clase lucharán unidos contra las peligrosas criaturas.

Cosas interesantes comentadas en el turno de preguntas:

Algunos asistentes pidieron más obras de distintos autores:

-Suehiro Maruo. En el Salón del año pasado anunciaron Paranoia Star y, además, reeditarán Midori: La niña de las Camelias.

-Shintaro Kago. Aunque no lo hayan dicho hasta ahora, tienen dos obras aprobadas Los secretos de la estrella del mundo y Dance! Kremlin Palace.

-Kazuo Kamimura. No han sacado más obras hasta el momento porque son libros muy caros y se pueden pisar entre ellas. Pero fans de Kazuo, no os pongáis tristes, puesto que el año que viene editarán 2 o 3 obras más.

-Nagabe. Les encanta este autor, por lo que todo lo que saque lo van a querer. Ahora mismo están negociando un tomo de historias cortas.

-Taiyô Matsumoto. Disponen de la licencia Los gatos del Louvre, que editarán próximamente a todo color.

-Usamaru Furuya. Entre las editoriales existe un respeto mutuo que se da en estos casos. Milky Way Ediciones tiene obras en catálogo de este autor, por lo que si tuviesen interés en alguna nueva se la cederían.

El mercado digital en España no está lo suficientemente desarrollado como para abrir esa vía, por lo que al preguntar si editarán Qué difícil es el amor para un otaku (Wotaku ni Koi wa Muzukashii) en papel y digital, la respuesta para lo segundo fue que no.

Otra negativa se llevó la publicación de las novelas de Overlord, a corto plazo no abrirán esa línea.

Y hablando de negativas… Banana Fish no tienen pensado licenciarlo porque es una obra muy antigua, aunque opinan que es un buen manga.

La edición de la licencia estrella de ECC Houseki no Kuni dependerá de sus ventas, si tiene mucho éxito tendrá hasta “brillitos” en la portada. Además, si los materiales incluyen páginas a color también las llevará la edición española.

Hubo 2 personas que se interesaron por series de su catálogo:

Deathco. El volumen final (número 7) se lanzará a finales del primer trimestre de 2019. No habrá de momento más obras de Atsushi Kaneko porque las ventas han sido muy bajas.

Dorohedoro. Les preguntan qué tal vende y que por qué no aumentan el ritmo de salida. Vende discretamente bien, pero no va a salir más rápido porque piensan que mucha gente no puede permitirse comprar manga todos los meses. Además, que sea de cadencia bimestral les ayuda a cumplir los plazos más relajadamente y pueden centrarse en la parte técnica más tiempo.

Respecto a las firmas, todos los años se plantean cómo realizar las sesiones. Hagan lo que hagan siempre hay alguien descontento, porque debido al caché del invitado muchísima gente quiere participar y muchísimos se quedan sin su firma. Por otro lado, se firman tomos porque los shikishi son vendibles y muchas veces los autores o editores se niegan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s